... hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, Nº 326-327, 1977, págs. 285-300.• “Sofística y sofistas: para releer a Platón”. En Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, ISSN 1510-5024, Año ...
... physis o dotes naturales, frente a la ley o nómos convencional, que tan negativa iba a resultar en la sofística tardía.Gorgias de Leontinos (ea. 485-380) dejó íntegros dos escritos mitológicos, Helena ...
... la realidad o cosmos...Período antropológico Escuela sofísticaSócratesLa escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza ...
... , Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, 1996. ISBN 84-313-1454-0.• Antonio ALEGRE GORRI. La sofística y Sócrates: ascenso y caída de la polis. Barcelona: Montesinos, D.L. 1986. ISBN 84-7639-008-4 ...
... , digo, jamás son los que busca una ciencia reconocida por todos como tal, y sólo la Sofística los hace objeto de ciencia. Sólo la Sofística trata del accidente. Y así el dicho de...
... género de vida que impone. La dialéctica trata de conocer, la filosofía conoce; en cuanto a la sofística, no es más que una ciencia aparente y sin realidad. Hay en los contrarios dos series opuestas ...
... , a un período filosóficoesencialmente cosmológico y metafísico sigue la época de la filosofíaantropológica. Allí era la sofística, aquí la Ilustración. Se parecen ambas enque las grandes cuestiones ...
... manera empírica, está lo «conveniente» (to simferon), aunque, superado el enfoque de la sofística, se identifique con el bien común. Mucha mayor importancia tiene el ideal isocrático de la paideia ...
... imitación que se impusieron a partir del s. II con el auge del movimiento de la segunda sofística (Dión Crisóstomo, Arístides, Luciano de Samosata), tiende a menudo a lo grandioso, en las dimensiones ...
... tradicional, cuyo ideal está lejos de una visión del todo humana, y la postura racionalista de la Sofística. Sófocles propugna un nuevo tipo de ideal humano: el héroe es una mezcla de sufrimiento ...
... , Italia y llega hasta la Galia (Apol. 15). Hacia los 40 años de edad se desengaña de la vaciedad de la sofística (Bis acc. 31) y se inclina a la filosofía. Se traslada a Atenas (h. 155), donde toma ...
... a la enseñanza de los sofistas. Diferencia principal, en este sentido, es que Tucídides se vinculaba a la sofística del s. V a.C. y Dión Casio a la sofística del s. II d.C. Por ello...
... y sanas razones, acaso la insufrible fraseología, la maceadora locuacidad, y la sofística argumentación moderna; argumentación inatacable, porque ni tiene bases ni reconoce aquellas en que se fundan ...
... pedagógico, y la única manera de hacer frente a la reflexiónexterna o argumentación vacía propugnada por la sofística es lograr loque Hegel consideraría una mediación total de historia y presente ...
... y la mística se limitaban a un árido formalismo. Oxford se perdía en una lógica y en una forma de sofística estériles, descuidando el estudio exacto de la naturaleza. El Petrarca reprochaba a Bolonia ...
... , academia desde la que potenció la enseñanza encíclica, el clasicismo en la literatura, la segunda sofística y el vocabulario, la morfología y la sintaxis áticas; como historiador escribió su propia ...
... panegírico ya aparece como un género en la literatura clásica en el siglo V a.C. gracias a la sofística. Como ejemplos clásicos cabe citar el discurso Olímpica (388 a.C.), de Lisias, el Panegírico ...
... de Savater arranca, desde sus primeras obras (Nihilismo y acción y La filosofía tachada), de una sofística entendida como “razón negativa”, vinculada a sus maestros Cioran y García Calvo ...
... Psell., De operat. Daem., 821 Migne). Por sus puntos de vista, Simónides anticipa la sofística, pero es exagerado compararle, como hizo Gotthold Ephraim Lessing, con Voltaire.Bibliografía• Giuseppe ...
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