Serialismo
Introducción Los términos “música dodecafónica” y “serialismo”, aunque no son completamente sinónimos, a menudo se usan de manera intercambiable. El método serial fue elaborado por Arnold Schönberg entre 1916 y 1923, si bien al mismo tiempo Josef Matthias Hauer inventaba otro método serial. Para Schönberg, este método representó la culminación de la expansión del cromatismo a finales del s. XIX y principios del XX. El método original de Schönberg, en un intento de eliminar el sistema tonal que él consideraba anacrónico, pero que con frecuencia se imponía hasta en la música de los compositores que deseaban ir más allá, estipulaba (entre varias otras exigencias) que ninguna nota podía repetirse antes de usar las otras 11 notas de la escala cromática. El término “serialismo”, más amplio que “música dodecafónica”, puede aplicarse al uso de menos de 12 notas. El “serialismo integral”, concepto que surgió a finales de la década de 1940, intenta organizar en series ordenadas no sólo los 12 tonos, sino también otros elementos como el ritmo, la dinámica, el registro y la instrumentación.
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