Nacionalismo musical

21/04/2015 4.133 Palabras

Origen Aunque se quiera colocar el nacionalismo en el s. XVIII, en los episodios de reacción contra el predominio de la ópera italiana, en realidad los supuestos político-sociales, o si se quiere, la concepción del mundo que lo hace posible, sólo se da en el siglo romántico. Precedente inmediato, sin embargo, es la resolución napoleónica heredada de la Revolución Francesa: frente a los Imperios reaccionarios como conglomerado, Napoleón I Bonaparte se aparece como despertador de nacionalidades; frente a la vieja aristocracia, cosmopolita (incluso la española en su cariño casi obsesivo por Franz Joseph Haydn), que ve lo popular como juego, la burguesía liberal liga estrechamente nación y libertad. Piénsese también en que doctrinas como la de la escuela histórica del Derecho, con su predominio de la costumbre sobre la ley, el nuevo sentimiento del paisaje, ayudan a hacer de la patria algo sagrado; tanto que, con exageración rayana en el fanatismo (aunque no se viva como tal o se viva como «Dios de la nación») se construye todo un sistema con su misterio, sus dogmas, su ética y, sobre todo, con su martirologio.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información