Francisco Antonio Ruiz Gljón
(Utrera. Sevilla, 1650 - Sevilla, h. 1720). Escultor. En 1669 se trasladó a Sevilla, uno de los centros escultóricos del barroco andaluz, donde efectuó un contrato de aprendizaje en el taller del escultor Andrés Cansino, que falleció en 1670. Se cree que, al poco tiempo, frecuentó la academia donde enseñaba Pedro Roldán, con cuyo estilo se relaciona, aunque desde 1673 contó con taller propio. Entre su producción destacan el Jesús Nazareno de la iglesia de Alcalá del Rio (Sevilla, 1672) y el San José de la iglesia sevillana de San Nicolás (1678); con todo, su obra más importante es El Cristo de la Expiación (1682) de la iglesia del Patrocinio de Sevilla, popularmente llamado El Cachorro, una de las esculturas barrocas más sobresalientes de la escuela sevillana. Los detalles de la cabeza y los pies de Cristo se asemejan a los esculpidos por Pedro Roldán para el Crucificado de Écija; el efecto barroco se potencia en el paño de pureza y en el rótulo del INRI, cuyos...
Está viendo el 35% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas