Diego Ortiz
(Toledo, h. 1510–¿Nápoles?, h. 1570). Compositor y teórico musical. En 1555 era maestro de capilla en la corte de Nápoles, puesto que ocupó hasta su muerte. Trabajó para Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba, y Pedro Afán de Rivera, sucesor del anterior, a quien dedicó su Musices liber primus Hymnos, Magnificat, Salves, Motecta, Psalmos aliaque diversa cantica complectens, obra publicada en Venecia en 1565. La obra de Ortiz se inscribe en dos ámbitos musicales distintos, lo que delata una doble personalidad creativa: el ámbito polifónico, recogido en el mencionado libro, y el de la música instrumental cifrado en su célebre Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz, publicado en Roma en 1553. El libro se abre con una autorización del papa Julio III (1550-1555), las dedicatorias a Pedro de Urries, comendador de Santiago, y a los lectores, el “modo que se ha de tener para glosar” y,...
Está viendo el 38% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas