Castrato

22/12/2021 1.881 Palabras

Historia Los castrati desarrollaban una voz potente, propia de un varón adulto, pero en los registros de contralto o soprano (tiple, en español), siendo estos últimos los más característicos y apreciados. Históricamente, las partes vocales de tiple eran interpretadas también por varones no castrados mediante la técnica del falsete: son éstos los llamados “falsetistas” que en España recibían a veces la denominación de “tiple mudado” (equivalente al francés dessus mué), esto es, alguien que ha cambiado la voz pero que continúa cantando la parte más aguda, si bien con una voz “no natural”, por lo que fueron normalmente menos estimados que los niños, las mujeres (cuando las circunstancias permitían su participación) y, naturalmente, los castrati.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información