Bernardo Simón de Pineda
(Antequera, Málaga, 1638 – Sevilla, ¿?). Retablero. Formado bajo el magisterio del entallador y escultor Luis Ortiz de Vargas, se trasladó a temprana edad a Sevilla, donde desarrolló el grueso de su producción entre 1660 y 1690. A su llegada a la cap. hispalense se integró en los círculos artísticos de la c. y participó en la fundación de la Academia de Dibujo y Pintura (1660). Creador de un novedoso modelo de retablo “escenográfico” o “escenario”, logró conjugar una concepción estilística netamente barroca, plasmada en la configuración espacial de la obra a base de juegos de perspectivas, así como en el empleo de variados y exuberantes elementos decorativos, con un elevado sentido de la armonía y la proporción de raíces clasicistas, todo ello con el fin último de lograr un efectismo dramático envolvente. Entre sus creaciones más significativas figura el retablo mayor de la iglesia del hospital de la Caridad (1670-1673) en el que cobra cuerpo, por...
Está viendo el 27% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas