Apéndice 3. La Enciclopedia
L'Ermitage. París. Biblioteca Nacional, Gabinete de Estampas. EL siglo XVIII francés —época frívola y dinámica, ávida por conocerlo todo— tuvo su gran obra en la Enciclopedia o Diccionario Universal de las Artes y las Ciencias. Esta obra ofrecía un compendio de los conocimientos humanos de su tiempo, vistos a la luz del pensamiento racionalista y distribuidos en forma metódica para ponerlos al alcance de ese público curioso, pero sin mayor ánimo de profundizar por sí mismo en todos o cada uno de los temas. En un principio, no se encaró la Enciclopedia como una obra de creación, con los rasgos propios, originales, que luego la distinguieron y la convirtieron en la mejor muestra de la ideología de los «filósofos» de la Ilustración. Cuando en 1745, el editor Le Breton decidió publicar en Francia la Cyclopaedia or Universal Dictionary of Arts and Sciences de Chambers, su objetivo era más limitado: traducir y adaptar los conocimientos de la Enciclopedia británica,...
Está viendo el 5% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas