Introducción (La novela histórica latinoamericana entre dos siglos)
Hablar —y escribir— sobre novela histórica contemporánea, y peculiarmente, sobre la producida en Latinoamérica, nos sitúa frente a, al menos, dos problemas bastante discutidos pero nunca agotados: el primero es de índole particular; tiene que ver con la especificidad de tal subgénero ficcional hoy, en América Latina, y con los parámetros utilizados para circunscribir su descripción; ese planteo nos ubica frente a sus características estéticas y a sus vinculaciones político-sociales, si es que queremos recorrer, con más fundamento, las líneas sobre las que su producción transita actualmente. El segundo problema es de índole general, y se relaciona estrechamente con la denominada «crisis de la representación», que ataca la legitimidad del discurso de las Ciencias Humanas, y entre ellas, el de la historia, cuestionando la validez racional de la escritura que le es inherente. De estos dos temas queremos ocuparnos al principio, discutiendo tanto la mencionada crisis...
Está viendo el 4% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas