Influencia del grado de saturación de los poros y de la resistividad del hormigón en la velocidad de corrosión de las armaduras
Introducción Figura 9.1.- Aspecto de las probetas de mortero utilizadas. A la izquierda: probetas para las medidas de resistividad. A la derecha: probetas para las medidas electroquímicas. El campo de variabilidad de la resistividad del hormigón es amplísimo, desde 1011 Ωcm, para el material secado en estufa, hasta valores inferiores a 103 Ωcm para el hormigón muy húmedo [1]. Gjorv [2] menciona resistividades de 7x103 y de 6x106 Ωcm para hormigones con grados de saturación del 100% y del 20%, respectivamente, condiciones que pueden presentarse en los ambientes naturales. Como puede deducirse de los datos anteriores, la resistividad del hormigón depende fuertemente del porcentaje de saturación de sus poros (PS). En menor medida es también función del grado de hidratación (curado) y de la presencia de sales disueltas en la fase acuosa [3].
Está viendo el 4% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas